Sobre la herencia del derecho matriarcal en Derecho natural y dignidad humana de Ernst Bloch y Casandra de Christa Wolf

  • María Belén Castano UBA/CONICET

Resumo

El objetivo del presente artículo es detenerse en el análisis que realiza Ernst Bloch en Derecho natural y dignidad humana (1961) sobre Bachofen, Gea-Themis y el Derecho natural, con el fin de vincular la pertinencia de estas reflexiones en lo que respecta al abordaje del mito y el derecho materno en la novela Casandra de Christa Wolf (1983). Se examinará también cómo las propuestas de ambos autores se inscriben en una denuncia del patriarcado.

Biografia do Autor

María Belén Castano, UBA/CONICET

CV abreviado:

 Lic. en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Máster en Edición y Comunicación en Comunika Institute y Palombi Editori (Roma, Italia). Desde 2014 es becaria doctoral de CONICET. Tema de investigación: "Escrituras de la melancolía en Natalia Ginzburg y Christa Wolf. Un estudio comparatístico". Director Dr. Miguel Vedda. Estudiante en la Maestría en Literaturas en Lenguas Extranjeras y en Literaturas Comparadas y en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y doctoranda. Coeditora de Lukács, G. Acerca de la pobreza de espíritu y otros escritos de juventud (Gorla, 2015). Participó de los proyectos de investigación consolidados Ubacyt del Dr. Miguel Vedda "Poéticas del realismo en la Literatura Alemana del Biedermeier y el período de la fundación del imperio (Gründerzeit)…" (2011-2014) y “El ensayo en Alemania durante el Vormärz y durante la República de Weimar” (2014-2017).

Líneas de investigación:

Literaturas comparadas, literatura alemana, literatura italiana, teoría crítica, teoría literaria.

 Proyectos en los que participa:

Investigadora en el proyecto PIP (2017-2019) del Dr. Miguel Vedda “Teoría y críticas literarias en los ensayos tempranos de Siegfried Kracauer (1915-1933)”.

Publicado
2019-05-16